sábado, 11 de febrero de 2012

Arquitectura y música



"La arquitectura es cuestión de armonías, una pura creación del espíritu. Empleando piedra, madera, hormigón, se construyen casas, palacios; eso es construcción: el ingeniero trabajando; pero en un instante, tocas mi corazón, me haces bien, me siento feliz y digo: esto es hermoso, esto es arquitectura, el arte entra en mí." Le Corbusier

Cuando Le Corbusier, quien tenía una madre pianista y un hermano músico, comienza a trabajar en El Modulor se percibe un cierto desplazamiento de su sensibilidad desde el terreno de la pintura y paradigmas visuales, como los trazados reguladores, al de la música.
“La formulación de la propuesta de El Modulor se inicia con una referencia a la música que propone un problema nuevo en el discurso del pensamiento corbusiano: la posibilidad de seccionar el continuum del espacio arquitectónico de un modo similar a como se secciona el continuum sonoro en una escala musical”. Pérez, F. Los cuerpos del edificio, p. 189.   


En este contexto, la figura de Iannis Xenakis representa el caso de un músico hoy ampliamente reconocido que trabajó en el medio de la arquitectura procurando encontrar conexiones entre ambas y de éstas con la matemática. Es probablemente tal capacidad la que movió a Le Corbusier a encargarle el desarrollo del pabellón Philips en Bruselas, en el que formas curvilíneas y complejas aparecieron desde un inicio.

 Por otra parte, el propio Xenakis ha señalado la relación que existiría entre los paraboloides hiperbólicos que finalmente dieron su forma al pabellón y algunos gráficos musicales incluyendo glissandi, que había realizado contemporáneamente.

Siguiendo los pasos de Iannis Xenakis, la firma de arquitectura experimental Orproject, encabezado por el director y miembro fundador de Christoph Klemmt, es llevar la música y la arquitectura a un cenit interesante.

Klemmt diseño para la Casa Opera de Busan en Corea del Sur, titulada Anisotropia.

 Esta obra es una representación física directa de una composición musical que creó para el piano. Anisotropia, programado para la construcción en 2014, es básicamente música, congelado en el espacio físico. 

    "La arquitectura no es más que una forma de música congelada."                    Johann Wolfgang von Goethe
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario